Genealogía del Teniente de H. M. de la Real Maestranza de Granada

Sigamos con la publicación de la genealogía de los Tenientes de Hermano Mayor de las cinco Reales Maestranzas de Caballería que a día de hoy son reconocidas en España (en el pasado hubo más, pero sólo han llegado hasta el presente estas cinco, que no es poco).

Hay polémica sobre el año de fundación de cada una de ellas. Yo me limito a la que creo que es la datación más ortodoxa, el año en el que la Corona otorgó la denominación y privilegios análogos a cada una de ellas. Por ello, creo que el verdadero orden de creación de las Maestranzas (reconociendo que hay posturas legítimas distintas) es el siguiente:

Real Maestranza de Sevilla. Año de fundación de 1670

Real Maestranza de Granada. Año de fundación de 1686.

Real Maestranza de Valencia. 1697.

Real Maestranza de Ronda. 1705.

Real Maestranza de Zaragoza. 1819.

Por tanto, hoy toca desplegar la genealogía del actual Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza Excmo. Sr. Don Ramón de Uribe (Uribe-Salazar era la grafía original, que esta rama familiar ha dejado de utilizar simplificando su apellido) y Contreras.

  1. Ramón de Uribe y Contreras, de Acuña y Gómez de las Cortinas. Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada. Empresario agrícola. Ingeniero Técnico Agrícola. Su hermana María de los Dolores de Uribe y Contreras casó con el Excmo. Sr. D. Fernando de Almansa y Moreno de Barreda, ex-Jefe de la Casa de Su Majestad Juan Carlos I y X vizconde del Castillo de Almansa, elevado a la Grandeza de España en 2002, siendo en la actualidad Fiscal de la Maestranza de Granada. El Teniente de Hermando Mayor está casado con doña María de la Esperanza Rojas y Fernández-Fígares (hija a su vez de don Eduardo Rojas Valero, ingeniero de montes, destacado empresario agrícola de la provincia de Granada, candidato en las siglas de Alianza Popular al Congreso de los Diputados en las elecciones democráticas de 1977, y de doña Esperanza Fernández-Fígares y de Damas). Con sucesión.
  2. Agustín de Uribe y Acuña. Maestrante de Granada. Empresario agrícola. Casado con doña María de la Natividad de Contreras y Gómez de las Cortinas, Dama de la Maestranza de Granada, hija a su vez de don Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti, maestrante y Fiscal de la Real Maestranza de Granada, Jefe de la Comunión Tradicionalista de Granada, primer Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Granada, Hermando Mayor Honorario de la Federación de Cofradías de Granada, Miembro de la Junta Granadina de Protección del Tesoro Artístico Nacional, Hermano Mayor vitalicio de la Hermandad de Nuestro Señor Jesús del Rescate, fundador de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, ligada al Tercio de Requetés de Isabel la Católica (esta familia Contreras, futuros vizcondes de Begijar y condes de Corbul, desciende de don Juan de Contreras, caballero castellano a quien el rey Enrique II hizo merced de repartimientos en Jaén en 1377, quien caso con doña Isabel Méndez Salido de la Cueva, tía abuela de don Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque); y de doña Manuela Gómez de las Cortinas y de Atienza, hija de don Ramón Gómez de las Cortinas y López, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda  y caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y de doña Natividad de Atienza y Ramírez- Tello, hija de los IV marqueses de Salvatierra.
  3. Antonio de Uribe y Garrido, que nació en Ibros (Jaén) en 1879 y falleció el día de Navidad de 1972 en Baeza (Jaén). Casó con doña María de los Dolores de Acuña y Gómez de la Torre, de ilustrísima familia jienense. Hija de don Antonio María de Acuña y Robles, capitán de artillería bautizado en la parroquia del Salvador de Baeza el 3 de febrero de 1863, hijo a su vez de don Antonio María de Acuña y Solís, bautizado en la parroquia de Arjonilla (Jaén) el 12 de mayo de 1834, teniente de caballería, alcalde de Baeza, Gobernador Civil de Albacete, Castellón, Granada, Sevilla, Guipúzcoa, Salamanca y Tarragona, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, nieto este a su vez de don Juan Plácido de Acuña (esta familia Acuña de Baeza, alféreces perpetuos de Baeza y señores de la Torre de Valenzuela, descienden de los Señores de Cunha y Tabúa en Portugal, quienes se establecen en Castilla con la dinastía Trastámara a finales del XIV huyendo a su vez de la crisis dinástica portuguesa tras la muerte del rey portugués Fernando I) y Valenzuela y Ortiz de Largacha, IX Señor de la Torre de Valenzuela y de la Casa Solar de Largacha en el Valle de Gordejuela (Vizcaya), maestrante de Ronda, bautizado el 21 de abril de 1759 en la parroquial de Arjonilla (Jaén); y de doña María de la Purificación Gómez de la Torre y Bonilla, hija única de don José María Gómez de la Torre y de Mata, Interventor General Militar, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, Comendador de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, descendiente directo de la familia Gómez de la Torre Jarabeitia, radicada en Vizcaya aunque de varonía cántabra, que fue recibida en la Orden Militar de Santiago a mediados del XVIII; y de doña María de la Purificación de Bonilla y Muñiz, hija a su vez de don Alfonso Bonilla y Salido, alcalde de Jaén, de familia hidalga oriunda de Pegalajar (Jaén)..
  4. Agustín de Uribe y López-Marín. Nació en Ibros,  Jaén, el 20 de diciembre de 1843. Casó con doña Juana Garrido Rus, nacida en Ibros el 23 de junio de 1850, de ilustre familia ibreña.
  5. Francisco de Paula de Uribe-Salazar y Jódar, nacido en Baeza (Jaén) el 5 de octubre de 1806, siendo bautizado en la Iglesia de San Andrés. Casó con doña María López-Marín y Martos, hija de don José López-Marín y de doña María Martos, ambos naturales de Ibros.
  6. Agustín Tiburcio de Uribe-Salazar y Porcuna. , Caballero XXIV de Jaén, Alférez Mayor de la Ciudad de Jaén, Maestrante de Granada, Alguacil Mayor del Santo Oficio de Jaén, Señor de la Casa de Uribe en Vizcaya, nacido en Jaén el 14 de abril de 1762 y bautizado en la parroquia de San Andrés. Casó en el Salvador de Baeza (Jaén) el 13 de mayo de 1788 con doña Ana María de Jódar Vela y Almazán, hija de don Miguel Andrés de Jodar Castro y Afán de Ribera, y de doña Josefa Vela de Almazán, de ilustres familias jiennenses.
  7. Agustín Ignacio de Uribe-Salazar y Buenache (o Fernández-Buenache), nacido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, en el año 1728. Caballero de la Orden de Santiago (1758), Alguacil Mayor de la Santa Inquisición de Córdoba, Corregidor de la ciudad de Carmona, que casó en Bujalance (Córdoba) el 13 de abril de 1761 con doña María Leonor de Porcuna Linares Godoy, hija de D. Pedro Alonso de Porcuna Linares y de doña María Ana de Godoy y Porcuna Cerrillo.
  8. Agustín Eusebio de Uribe-Salazar y Muñoz Ronquillo de Robres, nacido en Zafra (Badajoz) el 2 de septiembre de 1690. Caballero XXIV de Jaén, Alférez Mayor de la Ciudad de Jaén, capitán de caballos y Caballero de la Orden de Santiago (1714). Corregidor de Antequera (1752-1754) y Carmona (1747-1752), Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble en 1734, Señor de la Casa Uribe y de la anteiglesia de San Miguel de Yurreta, Durango (Vizcaya). Contrajo matrimonio en 1728 en Villanueva de los Infantes (Albacete) con doña Rosa María Fernández-Buenache y Patiño, de la familia Buenache poseedora de los oficios de Alguacil Mayor de millones y Regidor Perpetuo de Villanueva de los Infantes.
  9. Agustín Mateo de Uribe-Salazar y Fernández de Castro, caballero de la Orden de Santiago (1692), Caballero XXIV de Jaén, Regidor de Zafra (1682) y Alcalde por el Estado Noble en 1683 y 1689. Debió de nacer en 1659 en Martos (Jaén). Casó en Zafra el 18 de enero de 1675 con doña Mariana Muñoz Ronquillo de Robles, nacida en Zafra (Badajoz) el 7 de abril de 1659, hija de don Juan Ventura Muñoz Ronquillo de Robles, nacido en Zafra el 9 de enero de 1625, alcalde por el Estado Noble en 1680 y 1685, empadronado como hidalgo en 1687, y de doña Ana María de Vera.
  10. Juan de Uribe-Salazar Ortega y Bedia. Nacido en Martos el 30 de marzo de 1591. Mayorazgo de su Casa en la Anteiglesia de San Miguel de Yurreta (Durango, Vizcaya). Casó en segundas nupcias en Martos, en la Iglesia Mayor de Santa Marta, el 28 de octubre de 1647 con doña Jerónima Antonia Fernández de Castro Sotomayor Durán, bautizada en la parroquia de San Miguel de Sevilla el 13 de agosto de 1615, hija de don Agustín Fernández de Castro, Abogado de la Real Audiencia de Sevilla, y de doña María Durán y Sotomayor, criada desde pequeña por orfandad por sus familiares don Diego Durán y Casso, Gobernador de la Orden de Calatrava en la Encomienda de Martos (o Víboras), y su mujer doña María de Guzmán.
  11. Juan de Uribe-Salazar. Alcalde Perpetuo de la Fortaleza de la Peña de Martos (encomienda de la Orden de Calatrava). Ganó Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía el 6 de mayo de 1600 ante la Real Chancillería de Granada. Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de Martos. Señor de la Casa Uribe de la anteiglesia de San Miguel de Yurreta (hay que entender que en el fuero privilegiado y especial de las provincias vascongadas, estos señoríos son distintos a los castellanos, pues no se corresponden en su inmensa mayor parte con señoríos jurisdiccionales de vasallos, sino en la transmisión de casas (caseríos) sin superposición por arriba de otro tipo de jurisdicciones. En definitiva, unos señoríos más bien meramente nominales y ornamentales que no se distinguen apenas del mero derecho de propiedad). Casó con doña Francisca de Ortega y Vallejo, de la ilustre familia de Martos (Jaén) de los Ortega Vallejo, alcaides perpetuos de su castillo).
  12. Los antepasados anteriores a este Juan de Uribe-Salazar nº 11 son más confusos. Parece que el padre del anterior fue Juan Martínez de Uribe, Señor de la Casa Uribe en la Anteiglesia de San Miguel de Yurreta, y Regidor de la Junta del Señorío de Vizcaya, que casó con doña Inés de Bedia y Salazar. Aquí debió de nacer el apellido en su forma Uribe-Salazar.
  13. Pedro Martínez de Uribe, Señor de la Casa Uribe anteriormente citada, casado con doña Maria Ana de Bazeta o Baceta.
  14. Pedro de Uribe, capitán.
  15. Andrés de Uribe Leguinechea, vecino que fue de Zornoza y Bermeo.

De lo que no hay duda es de que el actual Teniente de Hermando Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada pertenece por pleno derecho tanto por sus líneas paterna como materna a la media y alta nobleza de alguna de las zonas tradicionales de influencia de la Real Maestranza de Granada (las provincias de Granada, Jaén, algunas zonas próximas de las provincias de Córdoba y Málaga y la provincia de Almería), destacando que ya su cuarto abuelo don Agustín Tiburcio de Uribe-Salazar fue maestrante de Granada a finales del XVIII-principios del XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s